viernes, 7 de diciembre de 2012


Queso Parmesano

El queso Parmesano conocido en Italia como Parmigiano-Reggiano se produce en la zona entre Parma, Modena y Reggio Emilia.
Debe de cumplir con un periodo de curación mínimo de 12 meses  y lleva la grabación en  su corteza.
Las vacas deben de tener mínimo un periodo de cuarentena de 4 meses y después de 2 meses más puede utilizarse la leche para la elaboración del queso.

Hasta los 18 meses el queso presenta unos suaves olores florales que se acentúan a partir de los 22 meses.
Son ideales para aperitivos con vino blanco pero sí es entre los 18 y 30 meses son ideales para acompañar con vino tinto.

Encontramos quesos parmesanos que han sido curados durante 30 meses, estos se recomiendan con vinos con crianza y acompañados con miel.
El queso parmesano cuenta con D.O.P y se realiza con leche de vaca de la raza "frisona" que viene de Alemania y Países Bajos y de introdujerón a Italia en el Siglo X.
El procedimiento de elaboración es, una vez recogida la leche se deja reposar en las cubas hasta el día siguiente, la parte grasa que se forma se destina a la elaboración de mantequilla.
La leche desnatada se vierte en unas grandes calderas de cobre y se añade el cuajo y suero injerto
Al cabo de 10 minutos la leche se coagula, la cuajada obtenida se fragmenta en trozos pequeños con la ayuda de una espina (spino),
Tras fragmentar la cuajada en pequeños granos mediante un proceso manual, comienza el siguiente proceso, cocer el contenido de la caldera a una temperatura de 55° C, este proceso hace  que los gránulos se hundan hacia el fondo de la caldera formando una masa que será extraída tras 50 minutos de cocción, se coloca sobre una tela tradicional y es conducida hacia los moldes que le conferirán su forma característica, para la elaboración de cada queso son necesarios 600 litros de leche.

 

De visita en plaza Loreto, con ganas de  ir al cine y con un novio hambriento, buscamos hacer un poco de tiempo, y nos encontramos con el restaurante "sirloin" decidimos entrar al buffet, y probar lo que para nosotros era obvio serian cortes de carne, pero para nuestra sorpresa sólo tenían dos incluidos en el buffet. la comida es variada y se pueden elegir de entre cinco líneas en las que se incluyen: ensalada,carne,comida rápida, postres, y sopas, depende el paquete a elegir éste puede incluir  bebidas, ya sea refresco, agua o café. La comida es muy buena para mi gusto no es nada comparada con los restaurantes que incluyen el servicio de buffet. Lo mejor es que puedes comer tantos postres como quieras,ó puedas!!
VALERIA RINCÓN CURIEL

Pizza!

Pizza de Nutella con orilla de queso Philadelphia

Ingredientes

- 250 g harina
- 1/2 sobre de levadura
- 1 pca sal
- 100 g mantequilla
- 1 cda de aceite
- agua
- 1 fco Nutella
- 190 g queso Philadelphia
- frutos rojos congelados o naturales.
- 2 pza yema

Preparación

Cernir la harina con la sal tres veces y hacer una fuente. La levadura se disuelve en 200 ml de agua. Al centro de la fuente se agrega la mantequilla  y el aceite, mezclar y verter la levadura. Poco a poco humectar la masa con agua hasta que quede suave y manejable. 

Se deja reposar por 15 minutos, mientras se acrema la nutella con un tenedor y con otro el queso Philadephia. Si las frutas son congeladas se deben sacar 10 minutos antes para ponerlas a temperatura ambiente, se cortan a la mitad y se apartan en un recipiente.

Cuando la masa haya leudado se extiende con ayuda de un rodillo y poca harina para que no se pegue. El grosor es dependiendo del gusto, si es para una pizza grande es de 1/2 cm. 

Para las orillas de queso Philadelphia se coloca en forma de circulo sobre la masa y se cierran. Se mete a 250° al horno en una charola y cuando ya esté casi lista se saca para colocarle una capa de queso Philadelphia y otra de Nutella, encima se colocan las frutas y en las orillas un poco de yema. Se mete al horno de nuevo durante 5 minutos para que doren un poco las orillas.

Al sacarla se deja enfriar en una rejilla.

*Adriana Mújica Solís







La Fuente Mas Bella Del Mundo

Esta fuente se creó en los tiempos del Emperador Augusto, se dice que  fue una misteriosa doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento del manantial, en las afueras de Roma. Para traer el agua a la ciudad, Agripa construyó un acueducto que en honor de la doncella se llamó Acqua Virgo. La fuente que ahora admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre poco nombrado, llamado Nicola Salvi, que sorprendió al país con su asombroso diseño. Su construcción se prolongó casi  30 años y acabaron con la salud de Salvi, que murió sin poder concluir otros proyectos y sin ver terminada su hermosa creación. La característica que destaca de la  Fontana di Trevi es el contraste entre el tamaño de la fuente y la estrechez de la plaza en que se encuentra: está escondida entre callejuelas y si no conoces cuesta trabajo encontrarla. Es un gran atractivo de los turistas pues pretende sorprenderlos con su belleza y dejarles uno de los recuerdos más gratos de Italia, cuando es de noche cautiva más con su iluminación y es casi inevitable arrojar una moneda con el deseo de regresar de nuevo a “La Ciudad Eterna”.


 Fernanda Romero Welsh

Recuerdos del café


Recuerdos del café

 

Actualmente uno de los sabores más distinguidos alrededor del mundo es el del café ya que no importa si se consume  frío, caliente, con crema o leche, con azúcar, con sabor extra etc., es la bebida más consumida independientemente de su lugar de origen. Actualmente los estados productores más importantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla y en países como Brasil, Colombia e Indonesia. 

Con tan solo oler un buen grano de café, nos hace abrir nuestros sentidos y sobre todo apreciar el efecto estimulante que este nos brinda, sin embargo es importante consumirlo con moderación debido a que la cafeína que forma parte del componente del café puede producir ansiedad e insomnio,  lo digo por experiencia y quizás este sea el motivo por el cual no lo consumo tan seguido.

Recuerdo que cuando era niña  en las comidas familiares, mi abuelo siempre decía: “Guarden su huequito para el pan y el café”. Mi abuelo al ser mayordomo preparaba siempre los postres y que decir de su café de olla: cargado, demasiado caliente y sumamente dulce. Él afirmaba que tomando diario tres  buenas tazas de café podía morir en paz, aunque por su trabajo no pudiera disfrutarlo como él quería se lo tomaba aun formándose la nata.

Yo no soy tan amante del café, será porque prefiero un sabor mas suave como el del té, aunque si considero que un café de calidad, servido en una taza de barro se distingue por su cuerpo aroma, acidez y sabor.

 
 
 
Dulce Reyna

Los Erizos...100% comestibles



Los erizos de mar son de forma circular, los cuales carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto solo por una epidermis de numerosas púas o placas rígidas unidas entre sí, las cuales forman un caparazon.

Las numerosas especias comestibles de erizos de mar son muy apreciadas en algunas culturas debido a sus propiedades curativas, medicinales y nutricionales, ya que es un alimento hipocalórico y con un importante aporte proteico.


Este producto se consume generalmente en los puertos pesqueros y en el estado de Veracruz es muy común encontrar jugo de erizo en la mayoría de los restaurantes o incluso en la orilla del malecón.

Se sabe que es uno de los alimentos más ricos en yodo y si se consume con cierta frecuencia, se evita el riesgo de padecer hipotiroidismo y gastritis; además que es considerado como un producto afrodisiaco.

La parte que se ingiere de los erizos de mar son las gónadas, tanto de los machos como de las hembras. Al tratarse de una especie con un ciclo anual, pese a que sus propiedades se aprovechan mejor cuanto menos alterado se encuentre este alimento, se suele disfrutar de las propiedades medicinales de los erizos de mar mediante su consumo también en forma de conservas.

El jugo se extrae directamente del animal, al cual se le hace una perforación en la parte baja y se le extrae el líquido. Su precio es muy económico y varía entre los 30 y 40 pesos el vaso, por lo tanto se consume con mucha frecuencia.




 


Por Claudia Escalona

Italia Y Sus Celebraciones

Italia se distingue por sus colores, sus días soleados y su alegría. Pero  Italia es también un lugar en donde las fiestas son tan apreciadas que han alcanzado fama internacional.
De Enero a Febrero: Los italianos inician un año con la gran fiesta de Noche Vieja, es  la última noche del año y el inicio del nuevo; la gran diferencia es que no acostumbran las doce uvas si no que suelen  tomar un tazón de lentejas cocidas, sin caldo para atraer a la suerte.  El día 1 de Enero se celebra una comida familiar en la que se deleitan con los deliciosos manjares que se degustan.
Al igual que en México el 5 de enero es mágica, ya que los niños italianos esperan la llegada de los regalos traídos por los Reyes Magos.
Asistir a la animada Feria de Sant'Orso en Aosta, es algo que no puede pasar desapercibido;  Por otra parte no se puede perder en Febrero  el alucinante espectáculo que ofrecen los almendros en flor, además de que se come bien y bailan al son de la tarantella, conocida como la Fiesta del Almendro en Flor en Agrigento.
Pero  Febrero es el mes del Carnaval en Italia y se celebra vistiendo las calles con los más variados disfraces y sobre todo, con increíbles  máscaras. El Carnaval de Venecia es un evento espectacular, tanto que es conocido mundialmente. Rodeado de un entorno maravilloso se puede disfrutar de los trajes más lujosos y originales y de las máscaras más bellas que se hayan imaginado; se siente un ambiente de cuento de hadas en el que la magia lo envuelve todo.
Entre Marzo  y Abril se caracterizan por la celebración de la Semana Santa, se puede seguir el 'Via Crucis' en labios del mismísimo Papa si se está en Roma, las procesiones con imágenes profusamente talladas, recorren las calles de toda Italia, en medio de toda la espiritualidad que resulta sumamente impresionante.  De igual forma se celebra el Lunes de Pascua
En Mayo y Junio los italianos salen a la calle el 1ero de Mayo para celebrar el Día de los Trabajadores. Durante este mes se disfrutan  dos acontecimientos importantes: la Carrera con Velas en Gubbio y el Mayo Musical Florentino.
En los meses de Julio y Agosto se siente el ritmo de jazz en el Umbria Jazz, para después ir a Siena, donde se celebrar el Palio, una animada fiesta medieval.
Los meses de Septiembre y Octubre son los meses de Venecia ya que  ocupa por completo el calendario de celebraciones. Desde la ceremonia y fiesta de cierre de la Mostra, tiene lugar la Regata Histórica a  la clausura de la Biennale delle Arti que comenzó en el mes de junio. La vendimia tiene su propia festividad en el mes de Octubre, en la Fiesta de la Uva, que se celebra en Merano.
En Noviembre y Diciembre para casi terminar el año ya que  en noviembre, además de celebrarse el Día de todos los Santos, Venecia vuelve a un primer plano con la Fiesta de la Madonna della Salute. El año acaba con la celebración de la Navidad, abundan las reuniones familiares en las que la cena y la comida son los principales componentes. Los Italianos tienen festividades similares a las nuestras son de los paises mas católicos del mundo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Fernanda Romero Welsh

La Historia de la pizza.

La palabra pizza se comenzó a utilizar en el año 997 en la ciudad de Gaeta y ya después fue hallada en el pueblo de Penne D'Abruzzo en el año de 1195.
Algunos afirman que la palabra proviene de pinsa, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa machacar, presionar o aplastar.

Esta descripción etimológica hace referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza, así como a su origen en una forma de pan plano, aplastado sobre el piso del horno.

En el antiguo alemán bizzopizzo significaba mordisco, trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.

Los panes planos son una tradición en todo el Mediterráneo. Quizá de antiguo origen Persa, este pan fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III dC, la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una “masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras”. Se han encontrado posteriores evidencias que datan del 79 dC en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.

Es muy seguro que la pizza naciera de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Quizás en un principio fue un pan elaborado con una especie de masa de cereales puesta al sol, o a una fuente de calor como una piedra, y con algún condimento encima.

En Nápoles está la pizzería Port’Alba, considerada como la primera pizzería del mundo.

En 1738 empezaron a producir pizzas para llevar y en 1830 se expandieron a una especie de pizzería-restaurante con mesas y camareros. Hoy sirven pizza bajo las mismas premisas.

La pizza de Nápoles es famosa, y ya en 1830 el escritor Alexandre Dumas la describió en su novela “Le corrícolo”. Dumas describe la pobreza de la gente que habita la ciudad, a los que denomina lazzaroni y describe cómo esa gente humilde desayunan, almuerza y cena un pan plano al que añaden diversos ingredientes.

Cabe señalar además que la cocina napolitana es muy estricta con la elaboración de su pizza. Los puristas, por ejemplo, dicen que sólo se deben servir las dos pizzas “verdaderas”: la marinara y la margherita. La marinara es la más antigua y tiene un recubrimiento de salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca.

La pizza margherita en tanto, se atribuye a una pizza que preparó un tal Raffaele Espósito, para la reina Margherita Teresa de Saboya. De tres pizzas elaboradas, la reina se encantó con una, a la que posteriormente pusieron su nombre.

 
DULCE REYNA

CULTURAS AMIGAS

 

La gastronomía siempre refleja la historia de la humanidad y que mejor escaparate que la Feria de las Culturas Amigas para hacer patentes los encuentros, las fusiones, los sistemas económicos mundiales y por qué no los símbolos de identidad que florecen en un platillo cuyos ingredientes, sobretodo en cocinas como la mexicana, no hubiesen sido posibles sin los encuentros de las culturas en el pasado, sin las redes comerciales establecidas allende las fronteras de la propia tierra.

Predecible pero no por ello menos sorprendente, la sección latinoamericana presente las coincidencias: la mistela del istmo versus la mistela hondureña, las enchiladas (potosinas, mineras, poblanas) contra sus primas las enchiladas centroamericanas, los trotamundos tamales que van variando su relleno conforme avanzan hacia las Pampas. Pero no sólo de coincidencias está hecha la América pues el chimichurri, la malanga y la feijoada reclaman su lugar único e irrepetible en el continente.

 

No obstante, los stands europeos muestran asimismo nuestra historia: esos deliciosos platillos italianos que no serían nada sin la aportación "mexicana" del xitomátl de la misma manera que la cocina latinoamericana abrevó de los ingredientes árabes. La lejanía de la comida africana no le impide mostrarse a los paladares mexicanos que se abren gustosos a una celebración de colores, texturas, sabores y olores que han acompañado a la humanidad a lo largo del globo terráqueo.

 

Aún queda una semana de feria que nos acerca la oportunidad de intentar nuevos sabores e ingredientes en un mismo lugar, una oportunidad de enriquecer nuestra cultura culinaria y halagar nuestros paladares.

Alfonso Valencia



 

Estructuración de los menús italianos.



La gastronomía de Italia   es muy variada, ya que es reconocida por gran su importancia histórica , cultural y  posee platillos como la pizza y la pastas que han logrado dar la vuelta al mundo y ser admirados por su extraordinario sabor.

En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados licores y vinos.




Usualmente, un menú italiano está estructurado de la siguiente manera:

Antipasto


Lo que comúnmente llamaríamos entremés o entrada, suelen ser platos fríos como ensaladas con algo de embutidos, mayormente cuentan con vegetales u hortalizas.

Il Primo


Es el primer plato que, usualmente es caliente y viene a ser una sopa, ñoquis o pastas, aunque también hay varadas opciones vegetarianas.

Il Secondo


Este es el plato principal que suele componerse de carne o pescado y lleva algunos aderezos picantes; encontramos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca además de sus reconocidos embutidos.

Il contorno


Este es un plato de acompañamiento que bien puede ser una ensalada o verduras preparadas y que se sirve después del plato principal.

Il dolce


Es el considerado postre, generalmente dulce que presenta incontables variantes como los helados, pasteles, frutas o cremas.

Podemos ver que en ningún momento se ha mencionado a la pizza dentro del menú pues ésta es considerada como plato único y no suele incluirse como plato principal en el menú tradicional.

Por Valeria Rincón



Marco polo
 
Este es un restaurante ubicado en la colonia Clavería, este restaurante maneja comida típica de Italia, la única diferencia es que no manejan ningún refresco más que vino tinto y aguas de sabor pero lo que los caracterizan son que estas aguas son de sabores y son servidos en una copa de bola.

En este restaurante los platillos son servidos de manera exagerada y es recomendable pedir un solo platillo porque si llegas a pedir dos siempre dejas uno. Tiene un ambiente muy acogedor  y tranquilo.
La carta esta escrita en italiano y la mesas son de madera con sillones y tienes de centro de mesas hechos con velas. La carta esta a un precio accesible y con buen ambiente.
 
A la entrada se encuentran unas bancas de mandera y hay una recepción para la espera, al entrar al lugar hay un pasillo muy angosto donde apenas cabe una persona, y del lado izquierdo se encuentra la barra de bebidas, sigues caminando y es un pequeño restaurante por lo que apenas y cuenta con 12 mesas repartidas por el restaurante en medio del mismo se encuentra una pecera y se puede comer a lado de esta.
 
De frente del pasillo angosto conforme vas entrando derecho esta el horno para las pizzas, esta padre porque cuando alguien pide una pizza puedes ver como la preparan desde la masa hasta que la meten al horno, que dicho horno es de piedra y ladrillos (como los antiguos).
 
Y también cuenta con dos pequeños lugares donde es un poco mas intimo ya que cuenta con 2 mesas cada uno de estos pequeños salones.
 
Lo recomiendo ampliamente para ir en familia y comer muy rico.

Argelia

Zuppa Inglese


La sopa inglesa o zuppa inglese es un postre italiano que es muy parecido al tiramisú, el cual está hecho de bizcochuelo, crema y está envinado con licor o algun vino dulce.  En esta ocasión se va a utilizar crema de leche, frambuesas, licor de naranja y vino Marsala o jerez.

Los ingredientes son los siguientes:

Ingredientes:
Porciones: 8


Para las natillas:

1/3 taza de azúcar
1 cucharada de fécula de maíz
½ cucharadita de sal
1 taza de leche
2 yemas de huevo ligeramente batida
1/3 taza de Marsala o crema de jerez
1/3 taza de agua


Para el jarabe:

1/4 taza de azúcar
2 cucharadas de licor de naranja o jugo de naranja


Para el relleno y para cubrir

1 tz. crema de leche
1 bizcochuelo de vainilla de 350 gr.
3 tazas de frambuesas
1 cuch. azúcar 
Virutas de chocolate
Cerezas frescas


Preparación:

1. Para las natillas: En una cacerola mediana, mezcle 1/3 de azúcar, la maicena y la sal. Agregue la leche. Cocine a fuego lento y revuelva hasta que espese y hierva. Revuelva por 2 minutos más, cuidando que no se queme. Incorpore poco a poco la mitad de la mezcla caliente en un bol junto a las yemas de huevo ligeramente batidas. Revuelva, luego incorpore y vuelva a calentar con el resto de la mezcla. Revuelva a fuego lento, hasta que hierva. Cocine y revuelva por 2 minutos más. Retire del fuego. Agregue el marsala o el jerez. Pase la preparación a un bol mediano, cubrir con papel film y refrigerar unas 2 horas, sin revolver, hasta que esté completamente frío.
2. Mientras tanto, realice el jarabe: en una cacerola pequeña, combinar el agua y ¼ de azúcar. Cocine a fuego medio hasta que hierva, revolviendo para disolver el azúcar. Deje hervir durante 1 minuto. Retire del fuego y añada el licor de naranja.
3. En un tazón pequeño bata 1/2 taza de la crema con batidora eléctrica a velocidad media o a mano hasta que se formen picos.
4. Preparación: En el fondo de bol de vidrio mediano disponer 1/3 del bizcochuelo en rebanadas finas. Rocíe con 1/3 del jarabe. Incorpore la mitad de la crema y luego la mitad de las frambuesas. Repita: una capa con 1/3 de bizcochuelo, encima 1/3 de jarabe, luego la mitad de la crema y el resto de las frambuesas. Cubra nuevamente con bizcochuelo, rocíe nuevamente con el jarabe. Cubra con papel film o con una tapa y refrigere por tres horas.
5. Antes de servir, batir la 1/2 taza de crema de leche y la cucharada de azúcar, hasta que se formen picos suaves. Cubra la parte superior del postre con una capa de crema. Espolvorear con virutas de chocolate y cerezas


Por Claudia Escalona